Ejes estratégicos

Para dotar de integralidad al proceso RSD y garantizar la necesaria efectividad se concretan ejes que señalan las miradas de la evaluación en cada área y el camino a recorrer en cada programa.

1. Liderazgo y coordinación

En este Eje y desde el Principio de “Compromiso ético: la responsabilidad pública y la co–responsabilidad social” y tomando como referencia las competencias que la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, asigna a cada uno de los niveles administrativos de nuestra Comunidad, dentro de este Eje se encuentran las medidas de coordinación intra–institucional e inter–institucional del sistema deportivo a nivel autonómico, insular y local, así como otras medidas necesarias para su mejora.

espacio colaborativo

2. Participación social y empresarial

Las medidas que favorezcan la participación social en el proceso RSD hacen posible considerar los determinantes del sistema deportivo que influyen en la optimización y el desarrollo de las funciones del deporte y permite adoptar una perspectiva congruente en la construcción colaborativa de actuaciones. Permite, además, identificar y movilizar todos los “activos” disponibles en la comunidad, facilita la dinamización de iniciativas en todos los espacios sociodeportivos y favorece el desarrollo coordinado y coherente de acciones, evitando carencias, redundancias, incoherencias y discontinuidades.

3. Atención, Protección y Prevención

En este eje se engloban los parámetros e indicadores de análisis y evaluación referenciados a las situaciones en los entornos deportivos que afecten a la seguridad, salud o el desarrollo integral de cualquier persona, en especial los/as menores de edad. Además, aquellos parámetros e indicadores que discrimine por cualquier causa.

En este eje se concretan en cada área los objetivos y medidas preventivas así como los programas de acciones de detección, atención, protección y prevención.

4. Promoción, Información y Comunicación

En este eje se encuadran las medidas e indicadores que, para cada programa, favorezcan la transparencia, gobernanza, información, sensibilización y concienciación a todos los agentes deportivos, institucionales y sociales de los objetivos del plan y de cada uno de sus programas, de las medidas a desarrollar y de la necesaria responsabilidad no solo de los agentes deportivos sino de toda la ciudadanía.

5. Desarrollo formativo, Investigación e Innovación

Se engloban en este aje las medidas para mejorar las capacidades y competencias desde un modelo de educación permanente a lo largo de la vida, con actuaciones de formación y perfeccionamiento de los agentes socio-deportivos.

Investigación e Innovación, en un proceso vivo y continuo, en la consecución de objetivos.

DESARROLLO SOSTENIBLE

6. Sostenibilidad y Responsabilidad

Todas las medidas que apoyen y favorezcan los recursos necesarios para que las medidas se puedan llevar a cabo en cada área y su programa tanto personales, materiales o de infraestructuras se consideran en este eje. Desde el criterio de sostenibilidad, se considera clave en este eje considerar medidas de responsabilidad social en la generación y uso de los recursos.

7. Diagnóstico, seguimiento y revisión

En este eje se encuadran las medidas que, para cada programa, permitan conocer la realidad desde variables objetivamente verificables y determinar la situación y evolución en las diferentes áreas. Con estas medidas se debe de garantizar la evaluación de diseño, procesos y resultados de las actuaciones, para conocer la efectividad de los proyectos y líneas de actuación que se diseñen e implementen, tomando en consideración su efectividad desde su eficacia (en la determinación científica y objetiva de las necesidades y oportunidades) y eficiencia(en la gestión de los recursos).

Ir arriba